martes, 24 de julio de 2007

El Casco Viejo de Toledo

Un grupo de edificios de un casco antiguo en la comunidad de Castilla la Mancha en la ciudad de Toledo. Era en las manos árabe durante muchos años y aquí tenemos detalles sobre algunos de estos edificios.

La Puerta de Bisagra:

La Puerta Vieja de la Bisagra es el único resto de la muralla árabe .Era la principal entrada de la ciudad y es de origen Musulmán de siglo IX y conserva su estructura frontal prácticamente como en se origen. Y la Puerta Nueva de Bisagra es la puerta mas emblemática de Toledo, levantada en época del emperador Carlos V para dar esplendor a la entrada de la ciudad. La puerta se compone de un doble cuerpo con un patio de armas entre ambos.
Aunque su origen es árabe fue reconstruida y ampliada en 1550 por Alonso
de Cavarrubias, pasando así a ser de estilo renacentista, Sobre dos solemnes torreones de mampostería, la portada se corona con el escudo del águila bicéfala que Carlos V otorgó a Toledo.

La Puerta del Sol:

La puerta del sol es obra mudéjar del siglo XIII construida por los Caballeros Hospitalarios que daba acceso a la Medina a ciudad amurallada. Su planta es apuntado sobre columnas, con puerta de herradura. Y el relieve esculpido sobre su arco representa el emblema de la Catedral, en el centro de los arcos ciegos hay restos de un sarcófago paleocristiano. Después de pasar la puerta de Bisagra, atraviesas la puerta de sol en tu ascenso hacia el Alcázar

La Mezquita de Bab al Mardum:

Llamaba Mezquita de Bab al Mardum es conocida popularmente como Mezquita del Cristo de la Luz, fue construida por el arquitecto “Musa Ibn Ali “. Se trata del ejemplo mas importante de arquitectura Árabe en la ciudad de Toledo, que aun se mantiene en pie y en perfecto estado de conservación. Se encuentra rodeada de jardines en donde se celebró la primera misa tras la conquista de la cuida




Puente de San Martín:

El Puente de San Martín es puente de estilo gótico que junto la puente de Alcántara formaba parte de la antigua muralla defensiva de Toledo. Su construcción data del siglo XIV y está compuesto por 5 arcos y dos torreones con alemanas, situados uno en cada extremo del puente. Fue declarado Monumento Nacional en 1921.

En torno de este puente existe una leyenda conocida cómo “La Leyenda de la mujer del alarife” . Relata cómo la esposa del arquitectura, para salvaguardar el honor de su marido que había equivocado los cálculos de cimentación del puente y temía su deshonra cuando al quitar el andamiaje su obra se viniera abajo, decidió prenderle fuego protegida por la oscuridad de la noche. El puente quedó destruido por las llamas y el arquitecto volvió a construirlo subsanando los anteriores fallos. Tiempo después la mujer decidió confesar su acción al obispo, que al entender que había obrado por amor, mandó construir en piedra una imagen de la protagonista y colocarla en la parte central de la estructura del puente, cómo recurado de aquella historia, dicen que hoy en día, si miras desde el lateral del puente, aun se puede ver la imagen del la mujer del alarife.

No hay comentarios: